UN SUSTO DE MUERTE  (2019)

DM26 (Renzhong) se localiza en una zona corporal donde contactan los meridianos de Ren Mai y Du Mai, que son los máximos exponentes del Yin-Yang en el cuerpo; ese binomio de dinámicas cuya separación supone la muerte, según afirma la medicina china. Todos los acupuntores estamos familiarizados con la función de reanimación que tiene Renzhong y, sin pretender hacer una revisión exhaustiva de sus indicaciones clínicas, es oportuno recordar aquí que también es capaz de tratar patologías faciales [1] y del raquis[2].

 

Antes de la experiencia personal que voy a relatar, conocía la publicación de B. Cygler (en la Révue Française d’Acupuncture) acerca de las algias faciales presentadas por de 3 mujeres (de  entre 60 y 70 años), cuya aparición se había producido a los pocos días de enviudar. En los 3 casos, este autor había practicado la puntura aislada de Renzhong, con considerable éxito.

 

 

Sandra tenía 39 años cuando la visité. Su Fibromialgia había debutado a los 31 años, coincidiendo con la recuperación de su madre de un derrame cerebral. Tras un breve episodio de pérdida de fuerza en las extremidades, empezó a sentir un dolor paravertebral – de las cervicales al coxis – que se fue extendiendo progresivamente, hasta afectar a todo el cuerpo.

 

No voy a detallar aquí sus diagnósticos de Zangfu, ni los numerosos tratamientos sintomáticos que ensayé durante 6 meses, los cuales – como suele suceder – la aliviaban, pero de forma muy parcial y transitoria. Antes de arrojar la toalla, mi última apuesta fue la puntura aislada de DM26 (Renzhong). Mis argumentos para intentarlo fueron el contexto psicológico de las experiencias reportadas por B. Cygler; el hecho de que Sandra tenía criterios compatibles con Du Mai (cifo-lordosis y antecedentes de vértigos); la localización raquídea de su dolor inicial y, finalmente, el pavor que había sentido ante la idea de que su queridísima madre muriera como consecuencia del derrame.

 

La anécdota de este caso es que no supe nada del resultado hasta 5 años después. Una amiga de Sandra a la que estaba tratando por entonces, al tiempo que me transmitía sus recuerdos, reprodujo sus palabras: Después de que me pusiera esa agujita bajo la nariz, todos mis dolores desaparecieron por siempre jamás.

 

Pasada la fascinación ante la inesperada noticia, me cuestioné el por qué de la función de anclaje a la vida que parece resonar sobre DM26. Renzhong está ubicado bajo la nariz; esto es, en la unión entre el tercio medio (Hombre) y el tercio inferior (Tierra) de la cara. Por otra parte, el punto se halla precisamente en la zona de unión del tercio medio (Hombre) con el tercio superior (Cielo) del surco naso-labial. Razoné que una lectura simbólica colocaría a DM26 como Hombre colindando, a la vez, con la Tierra y con el Cielo. La función de mantener el vínculo Yin-Yang sujeto en el Hombre explicaría la capacidad de este punto de re-animar a una persona, en caso de crisis vital. La Fibromialgia de Sandra parecía expresar, a nivel corporal, el trauma sufrido; una fatídica disyuntiva vida/muerte que, en su caso, resonó sobre sobre Renzhong.

 

________________________________________________________________________________________

[1] Algunos ejemplos: edema facial, tez hinchada (sin edema), todas las enfermedades crónicas de la nariz y los ojos, parálisis facial periférica, neuralgia dental del maxilar superior, ambliopía, rinorrea serosa (que dificulta la respiración), anosmia, epistaxis, varices de la nariz, trismus, espasmos de la boca y temblor labial.

 

[2]  Según la recopilación de los Textos Clásicos, de los autores solventes y del resultado de casos clínicos frente a su puntura aislada, mi lista actual es: dolor y rigidez de todos los cuerpos vertebrales (tras el ejercicio físico), patología en las vértebras lumbares, lumbalgia aguda central (sobre todo traumática) con imposibilidad de flexo-extensión, entorsis lumbar y dolores agudos de lomos a pies.